EL HOMBRE DESDE LA BIBLIA

Hombre en La Biblia:

Ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento dan una definición del h., del tipo que se puede encontrar, p. ej., en autores griegos. El h. (en hebreo í9, en griego de la versión Setenta ánthropos, en latín de la Vulgata homo) es fundamentalmente una relación de dependencia y fragilidad delante de Dios, y tiene dos características constantes a lo largo de la Biblia: imagen de Dios y polvo de la tierra. Son dos maneras de considerar al h. igualmente bíblicas y universales. No se da una «definición» de lo que es el h., en un sentido técnico-filosófico, pero a lo largo de toda la Biblia, se da una descripción viva de lo que es el h., de la unidad entre algo material y algo espiritual que se da en él.

Para saber lo que un verdadero hombre es, basta con mirar la vida de Jesucristo. Como el Hijo del Hombre, Jesús es el modelo de la hombría, el ejemplo perfecto de lo que es la verdadera madurez. Jesús estaba lleno del Espíritu Santo y vivió en completa dependencia y obediencia a la voluntad de Dios. Cristo mostró plenamente el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23). Un verdadero hombre de Dios también mostrará evidencia de estas obras del Espíritu.

Un verdadero hombre, como Jesús, es obediente a la voluntad del Padre y se ocupa del trabajo de Su Padre (hebreos 10:9). Como Cristo, el hombre piadoso evitará el pecado y seguirá la justicia.



Al hablar sobre el significado bíblico del hombre, comenzamos por evocar, que en el Antiguo como en el Nuevo Testamento no definen al hombre, sino que se da una representación fuerte de lo que es el hombre. Para comprender la descripción que se hace sobre el hombre en la biblia, nos debemos trasladar a los primeros capítulos de las sagradas escrituras, en especial en el numeral 2, versículo 7 del libro del Génesis: “Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.”

 Se plantea a un hombre unitario, es decir, que no existe una separación entre le cuerpo y el alma y que se cuestiona ¿cuáles son sus orígenes? Y a través de las enseñanzas de la Biblia intenta contestar esta pregunta. A los órganos del cuerpo les da una función específica y muy relacionada a un significado espiritual por ejemplo el Corazón, lo refiere como la vida tanto terrenal como espiritual y como la sede de la razón y el pensamiento, se plantea también que existe un conocimiento biológico y espiritual de cada uno de los órganos plasmando la evidencia de que si existen conocimientos acerca de las partes del cuerpo humano.




Comentarios